Alastria trabaja para la implantación de la tecnología blockchain en el sector inmobiliario

No es un secreto que la tecnología ha transformado el mundo en que vivimos, y no es de sorprender que el sector inmobiliario también forma parte de esto, abriendo la puerta a la innovación para ofrecer a sus clientes mayor seguridad y eficiencia a través de la digitalización de sus procesos.

Gran parte de esta innovación se centra en la metodología BIM (Building Information Modeling) que genera simulaciones digitales de los edificios, lo que ayuda a gestionar de forma coordinada entre promotores, arquitectos, ingenieros, constructores y demás agentes involucrados, toda la información de un mismo proyecto, lo que mejora de forma considerable la toma de decisiones de proyecto y sobre todo detectar problemas que interfieran con la correcta ejecución de las obras.

Gracias a la metodología BIM cada parte involucrada en un mismo proyecto puede ir aportando información y gestionar su parte de forma colaborativa, minimizando errores y sobre todo ahorrando costes y tiempo.

Alastria y el blockchain

Ahora la apuesta es lograr la integración del blockchain en BIM, lo que permitiría una trazabilidad completa, así como la autentificación y certificación de documentos por cada uno de los actores que forman parte del proceso de cada promoción.

Metrovacesa es la primera promotora en España en dar el paso y atreverse a realizar esta integración, de la mano de Alastria, el referente internacional de identidad digital, que ayudará a la compañía a convertir BIM en un gestor del proyecto que contará gracias a la tecnología blockchain con una capa en los procesos claves de la promoción que se van a certificar, aportando trazabilidad y confianza a todo el proceso.

Beneficios del blockchain

El principal beneficio que aportará la integración de la tecnología blockchain con la metodología BIM es la capacidad de dar tanto a clientes como inversores total seguridad y confianza, ya que podrán seguir el desarrollo de la obra y la certificación de documentos como la licencia de obras de forma inmediata.

Otras de las ventajas que aporta esta tecnología a este tipo de proyectos es la facilidad de realizar la validación de documentos por parte de los técnicos y certificar datos a través de la cadena de bloques, ya que las validaciones del proyecto quedan registradas, permitiendo comprobar también los datos en cada una de las diferentes versiones que se han registrado.

¿Te gustaría conocer más sobre el blockchain y los beneficios que aporta a tu negocio? Ponte en contacto con nosotros.