Serverless Computing, qué es y cuáles son sus ventajas

¿Qué es el Serverless Computing?

Serverless es un modelo de ejecución en la nube que permite una forma más sencilla y rentable de crear y operar aplicaciones nativas en la nube. Destaca por su capacidad de proveer automáticamente recursos de computación necesarios para iniciar códigos de aplicaciones bajo demanda, o en respuesta a un evento en específico.

Según el incremento o la disminución de dicha demanda, aumenta o reduce esos recursos también automáticamente. Además, cuando la aplicación deja de operar, los recursos dejan de utilizarse.

El término “serverless” describe la experiencia del cliente con estos los servidores, debido a que el cliente en ningún momento los ve, gestiona o interactúa con ellos.

serverless-computing

¿Cómo funciona el Serverless Computing?

Serverless descarga toda la responsabilidad de gestión de la infraestructura de la nube de backend y las tareas de operaciones -aprovisionamiento, programación, escalado, parches y más- al proveedor de la nube. Esto permite a los desarrolladores disponer de más tiempo para desarrollar y optimizar el código de sus aplicaciones frontales y la lógica empresarial. Y con la tecnología sin servidor, los clientes sólo pagan por los recursos necesarios para ejecutar sus aplicaciones, y únicamente cuando esas aplicaciones se están ejecutando.

No hay que confundir el Serverless con el FaaS (Function as a Service). Si bien los servicios en la nube y los recursos que soportan el código para los que la configuración, la gestión y la facturación de los servicios son invisibles para el usuario, el serverless incluye el FaaS entre sus recursos.

Ventajas del Serverless Computing

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el Serverless Computing

Al no contar con un servidor, los equipos de desarrollo se pueden enfocar en la escritura del código, sin necesidad de gestionar la infraestructura. Esto resulta en mucho más tiempo que se puede dedicar a la innovación y optimización de la funcionalidad de su aplicación front-end.

Como decíamos en el punto anterior de este artículo, los clientes únicamente pagan por la ejecución de los recursos.

Serverless es un entorno que permite a los desarrolladores codificar en cualquier lenguaje o framework, como Java, Python o node.js por ejemplo.

La ausencia de servidor simplifica el despliegue y, en un sentido más amplio, simplifica los ciclos de DevOps, porque los desarrolladores no tienen que describir la infraestructura necesaria para integrar, probar, entregar y desplegar las compilaciones de código en la producción.

Para cargas de trabajo como las que requieren un procesamiento paralelo, la tecnología Serverless puede ser más rápida y rentable que otras formas de computación.

Para determinadas cargas de trabajo, como las que requieren un procesamiento paralelo, la tecnología sin servidor puede ser más rápida y rentable que otras formas de computación.

Desventajas del Serverless Computing

Dado que la tecnología sin servidor se amplía y reduce según la demanda en respuesta a la carga de trabajo, no ofrece la misma rentabilidad para las cargas de trabajo caracterizadas por procesos predecibles, estables o de larga duración.

Por la misma razón, las aplicaciones se cierran y se vuelven a abrir en frío, lo que puede suponer un perjuicio en los casos de las aplicaciones que tardan cierto tiempo en arrancar.

En tareas de supervisión y depuración, los equipos pueden encontrar difícil o imposible supervisar o depurar las funciones sin servidor utilizando las herramientas o procesos existentes.

Bloqueo de proveedores: Para algunas empresas, la integración profunda con los servicios gestionados nativos de una plataforma de nube específica es donde se puede encontrar gran parte del valor de la nube; para otras, esta nube conduce a riesgos de bloqueo material que deben ser mitigados.

¿QUIERES QUE HABLEMOS?

Si tienes cualquier duda ¡Estaremos encantados de hablar contigo!