¿Qué es cloud computing? Significado, ventajas y ejemplos

El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, gracias a empresas que crearon sus propias infraestructuras como Google con su servicio Google Cloud Services, IBM con IBM Cloud o Microsoft con Microsoft Azure.

En los últimos años hemos vivido una revolución y esta tecnología es ahora usada por la mayoría de nosotros en nuestro día a día.

Significado de cloud computing

El cloud computing es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento a través de Internet sin tener que preocuparnos de si tenemos o no capacidad suficiente para almacenar información en nuestro ordenador.

Se trata por tanto de una alternativa a la ejecución en un ordenador o en un servidor local. Con este tipo de servicios el usuario no tiene que instalar nada en su ordenador, pero, no obstante, tendrá acceso a diferentes servicios.

Ventajas del cloud computing

Como hemos comentado, al no tener que instalar las aplicaciones y programas en nuestros equipos o servidores no tenemos que asumir una fuerte carga de trabajo al ejecutar aplicaciones.

Vamos a destacar las principales ventajas que nos ofrece el cloud computing.

Menores costes

Gracias al cloud computing no necesitamos invertir en infraestructuras informáticas, ya que será nuestro proveedor quien nos proporcione este servicio.

Accesibilidad

Tendremos acceso desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Con el cloud computing la información ya no está en un solo lugar, por lo que ofrece una gran flexibilidad sobre todo a nivel laboral.

Seguridad

Evitar la pérdida de archivos porque se dañe el disco duro de un ordenador, el hecho de que se realicen copias de seguridad automáticas o el cifrado de los documentos son las principales ventajas con respecto a la seguridad que ofrece el cloud computing.

Optimización de recursos

Se reducen las tareas técnicas y de mantenimiento. Además el acceso a la información en tiempo real incrementa la productividad y el rendimiento de todo el equipo.

Colaboración y comunicación

Gracias al cloud computing los trabajadores pueden trabajar en un documento a la vez y tener siempre actualizados los documentos. Además, la computación en la nube permite el servicio de videoconferencias, por lo que es posible llevar a cabo reuniones no presenciales.

Niveles de cloud computing

Existen tres niveles básicos de servicios en la nube:

Software como servicio (SaaS)

SaaS es software como servicio y sirve para que el usuario final, sin necesidad de instalar nada en su ordenador, pueda utilizar software desde la nube. Un usuario con conexión a internet, y generalmente haciendo uso de un navegador, accede al servicio y lo consume. Un ejemplo claro de SaaS es Microsoft 365, que permite a los usuarios emplear las herramientas de Office 365 desde su navegador en función de la licencia de la que dispongan.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Este es el nivel orientado a arquitectos de soluciones software, y engloba todo lo relacionado con la infraestructura necesaria, tanto hardware como software. En esta capa se encuentran los servicios y soluciones cloud ofertados por grandes empresas del sector tecnológico como IBM o Microsoft, a través de sus productos IBM Cloud y Azure.

Plataforma como servicio (PaaS)

Platform as a Service está orientado a programadores y usuarios técnicos. Son plataformas que permiten desarrollar aplicaciones que los usuarios finales podrán emplear directamente desde la nube.


¿Quieres conocer que servicios IAAS-SAAS-PAAS ofrecemos? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.