Microsoft Azure Health Data Services – Unificación de Datos con IA

Microsoft lanzaba el mes pasado Microsoft Azure Health Data Services, una solución dirigida exclusivamente al sector sanitario. Nace con la intención de mejorar los sistemas de información y de datos con los que cuentan las organizaciones sanitarias, acostumbradas a manejar un volumen ingente de datos médicos, que ralentiza muchísimo la comunicación entre los profesionales del sector, así como la gestión de los datos, historiales, analíticas y diagnósticos. Pero, ¿En qué consiste realmente esta nueva solución de Microsoft?, ¿Dónde está la innovación, qué aporta diferente Microsoft Azure Health Data Services?

¿Qué es microsoft Azure Health Data Services?

Como el propio nombre indica, es un servicio de datos  que usa la tecnología de Microsoft Azure. Actualmente, los sistemas que utilizan los profesionales sanitarios tardan mucho en procesar los datos que puede exigir un doctor para determinar un diagnóstico médico, basándose en el historial clínico de un paciente, que el sistema debe consultar en diferentes sistemas o fuentes de información (administración pública, clínicas privadas, historial farmacológico etc.), extraer la información que puede estar en diferentes lenguajes y unificarla. Todo este proceso demora mucho tiempo, días, semanas o meses, que hacen que la información pierda valor y no sirva para su propósito.

Lo que hace la nueva solución de Microsoft es unificar todos esos datos en el mismo almacén de datos a medida que se suben a la nube, permitiendo todos esos datos que citábamos en el párrafo anterior casi en tiempo real. Un gran avance, que es posible gracias a la Inteligencia Artificial, que aporta un enorme valor para los sanitarios que podrán buscar, consultar y cruzar datos desde distintas fuentes, idiomas, archivos para realizar seguimientos y atenciones personalizadas sobre sus pacientes.

Beneficios del Microsoft Azure Health Data Services

Llegados a este punto, ya te habrás imaginado cuáles son algunos de sus beneficios. En el siguiente cuadro te mostramos hasta cinco beneficios de lo más interesantes que ofrece Microsoft con su nuevo servicio:

Unificación de Datos

Datos a tiempo real

Protección de Datos

backup
datos-en-tiempo-real
sm-cloud-seguridad

Como bien lo hemos citado previamente, permite unificar la información médica protegida (PHI) en la nube, gracias a un conjunto de API de datos médicos.

El tiempo de espera se reduce drásticamente. Desde que se solicita la información al sistema hasta que se obtiene, pasa muy poco tiempo, a diferencia de los sistemas actuales con los que muchas organizaciones sanitarias trabajan.

Al usar la tecnología de Microsoft Azure, la seguridad y la protección de los datos está más que garantizada. Por lo que, quien adopte esta solución no solo ganará en inmediatez y unificación de datos, sino que también mejorará la seguridad de sus datos en la nube.

Conexión con otras herramientas

Reducción de costos en la nube

cloud-services-sm-cloud
reduccion-coste-nube

Por la misma razón que en el punto anteriror, Microsoft Azure permite la conexión con otras herramientas como Microsoft Teams, Microsoft Dynamics 365 o Microsoft Power BI, para gestionar la información y utilizarla de diferentes formas.

El servicio cuenta con un modelo de precios que opera en función del consumo de los recursos del mismo. Esto es, se cobra a medida que se usan los recursos de Microsoft Azure Health Data Services. Se cobran el almacenamiento, las llamadas API, la transformación y la conversión, lo que permite gestionar los costos controlando el uso de los servicios.

No cabe duda que la tecnología avanza para simplificarnos la vida, para mejorarla y para hacer posibles cosas que hasta que no vemos que se realizan no las creemos. La inteligencia artificial, el almacenamiento de datos en la nube y los sistemas de información como este, son el progreso a la investigación médica, el diagnóstico preventivo y el tratamiento de las enfermedades.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en visitar nuestra web para que no te pierdas ninguna noticia y si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nosotros en este enlace.

¿QUIERES QUE HABLEMOS?

Si tienes cualquier duda ¡Estaremos encantados de hablar contigo!