La Liga, Microsoft Azure y Business Intelligence, métricas en tiempo real

Desde el acuerdo en mayo de 2021 entre LaLiga y Microsoft, llevan trabajando conjuntamente para poder proporcionar al espectador información estadística y datos como métricas avanzadas en casi tiempo real. Esto ha sido posible gracias a, en parte, la tecnología proporcionada por la inteligencia artificial y el machine learning de Microsoft Azure. A su vez, el Business Intelligence de LaLiga Tech ha podido traducir todos los datos ofrecidos por Microsoft en estadísticas de gran valor.

Microsoft Azure, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Como decíamos al inicio de este artículo, la alianza de LaLiga con Microsoft y la tecnonología de Microsoft Azure han sido claves a la hora de obtener estas métricas en casi tiempo real. El principal hito que se ha conseguido trata sobre ofrecer al espectador (mediante grafismo) la probabilidad que tenía de marcar un gol el jugador a la hora de realizar el disparo que acabó en gol. Responde a la típica pregunta de, “¿cuáles eran las posibilidades de meter o encajar ese gol?.

El dato se proporciona posterior al gol, a los 30 segundos, mediante una repetición de la acción donde se muestra el cálculo del porcentaje de la probabilidad que tenía el futbolista de marcar el gol cuando hizo el disparo. De esta forma el espectador puede comprender el grado de dificultad de la jugada y determinar la eficacia del jugador o la ineficacia del portero.

¿Pero qué es lo que aporta Microsoft Azure?. Gracias a su tecnología los equipos de realización y grafismo pueden convertir esos datos en información casi al instante y retransmitirlos en directo por la televisión. Además, también permite la incorporación de datos estadísticos históricos de los jugadores, lo que contribuye a ajustar aún más la estadística. Para que nos hagamos una idea de la capacidad de cálculo que ofrecen los algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial de Microsoft Azure, la estadística se calcula con base en los históricos de más de 20.000 disparos obtenidos en unos 2.000 partidos.

Un buen ejemplo  de incorporación de datos históricos de jugadores es que, para el cálculo de la probabilidad de gol, se tiene en cuenta el rendimiento previo del jugador. Esto es, si un jugador tiene una media de 1 gol cada 2 partidos o un gol cada 5 disparos, el algoritmo de Microsoft Azure lo tendrá en cuenta a la hora de calcular la ya citada probabilidad. Por lo que podemos decir que para el cálculo se tienen en cuenta la posición del jugador, de la defensa, del portero, el campo de visión del jugador, el ángulo de tiro, el ratio de goles por partido y el ratio de goles por disparo.

Todos estos datos ayudan a mejorar la experiencia de los fans y persiguen la idea que tiene LaLiga de digitalizar el fútbol.

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LaLiga Tech y el Business Intelligence

El cálculo de la probabilidad de marcar el gol tiene en cuenta muchísimas variables como, la posición del jugador, la posición del portero rival y de la defensa, el ángulo de visión del futbolista, y un sinfín de variables más que se calculan gracias a las 16 cámaras de tracking óptico instaladas en cada estadio de la competición. Estos datos son recogidos y procesados por los analistas de Mediacoach, plataforma que trabaja junto al equipo de Business Intelligence & Analytics de LaLiga Tech, la filial tecnológica de la compañía. Mediacoach es capaz de obtener casi 3,5 millones de datos de posicionamiento por partido, que resultan en unas 2.000 métricas por jugador, lo cual ayuda a crear estadísticas muy específicas y concretas.

Sin lugar a dudas esta noticia es un antes y después en lo que a procesamiento de datos, deporte y entretenimiento se refiere. Los fans cada vez demandan más datos, estadísticas e información de mayor calidad que den lugar a una experiencia inmersiva y visual más elaborada y exigente. Microsoft ha sabido aprovechar esta oportunidad y cubrir la necesidad que demandaba el público, ofreciendo su tecnología de Machine Learning e Inteligencia Artificial a LaLiga Tech y formar juntos así una alianza que por el momento está dando muy buenos resultados.

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