10 diciembre 2020

El Business Intelligence es un conjunto de estrategias y herramientas que nos ayudan a transformar datos en conocimientos con los que logramos tomar mejores decisiones para nuestro negocio. Dentro de estas herramientas está PowerBI, pero ¿es PowerBI de Microsoft, el BI del futuro?

Antes de contestar esta pregunta les explicaremos más a detalle que es PowerBI:

¿Qué es PowerBI?

PowerBI es una herramienta de business intelligence que se ha logrado posicionar como una gran referente dentro del mundo del Big Data, ya que tiene la capacidad de manejar grandes cantidades de datos, sin importar si estos están alojados localmente o en la nube, personalizar informes y mostrar métricas clave para tu negocio de forma mucho más fácil e intuitiva. 

Sus principales características son: 

Un único panel de control

Con Microsoft PowerBI podrás tener acceso a todos tus datos sin importar donde estén alojados en un único panel de control, lo que hace mucho más sencilla su visualización y uso. 

Informes a medida

Con esta herramienta podrás transformar, analizar, visualizar y compartir tu información en segundos, gracias a su capacidad de crear informes personalizados. 

Capacidad de integración

Tiene la capacidad de integrarse con cualquier aplicación, ya sea propia o externa gracias a su PowerBI Embedded, lo que hace que los informes que nos proporciona, se ajusten totalmente a tus necesidades y las de tu negocio. 

Análisis de datos

Cuenta con SQL Service Analysis Services y con Azure Analysis Services, lo que le permite crear modelos sólidos y reutilizables de datos, dándole mayor consistencia y coherencia a los informes y análisis que hagamos dentro de la herramienta. 

Seguridad de los datos

Con PowerBI podrás controlar quién y cómo accede a tus datos, así como el uso que le dé a los mismos, garantizando de esta forma la seguridad de todos los datos de tu negocio. 

Móvil

Podrás acceder a tus datos, así como trabajar sobre la herramienta en cualquier lugar y momento, gracias a su diseño “Mobile First” 

No cabe duda de que esta es una de las mejores herramientas de Business Intelligence en el mercado actual, pero ¿sabías que incluso fue la mejor posicionada dentro del cuadrante mágico de Gartner, para Business Intelligence, en 2020?

Aquí te compartimos el cuadro: 

¿Cuáles son sus funcionalidades?

PowerBI tiene un gran número de funcionalidades que lo hace único en el mercado, aquí te explicamos algunas de ellas: 

Visualización atractiva

Esta herramienta logra mostrar los datos de forma muy visual y sencilla a través de dashboards totalmente personalizables, dentro de los cuales podrás incluir toda la información que necesites y mostrarla en formatos como, gráficas, mapas, embudos, etc. 

Los datos se mostrarán dentro de pequeños cuadros que también podrás personalizar en tamaño y posición dentro del dashboard. 

Obtención de datos 

PowerBI tiene la capacidad de obtener datos de un gran número de fuentes tanto locales como en la nube, estructuradas o no estructuradas, dentro de estas fuentes están: Excel, SQL Server, PDF, Oracle, Access, XML, Google Analytics, entre otras. 

Conjunto de datos

Agrupa tus datos de la forma más conveniente para ti y tu negocio, con esta herramienta podrás hacer conjuntos de datos sin importar las fuentes de las que estos hayan sido extraídos, es decir podrás usar en un mismo conjunto de datos información extraída de Excel y de Oracle. 

Panel de navegación

Cuenta con un panel de navegación fácil e intuitivo que permitirá al usuario ir de dashboards a informes o conjuntos de datos en un sólo clic. 

Reportes informativos

Los informes creados en PowerBI muestran distintos dashboards personalizados y ajustados a cualquier tipo de uso en particular, en los que se muestra una representación completa y estructurada de datos, que podrás compartir de forma sencilla con cualquier miembro de tu organización. 

Preguntas y respuestas en lenguaje natural

Esta es una característica única de esta herramienta y nos permite hacer preguntas en lenguaje natural para buscar información en el sistema, que a través de la tecnología cognitiva utilizará reformulaciones, autocompletar y algunas otras técnicas para encontrar la información que necesitamos. 

Función de análisis de datos

A través de sus funciones DAX, PowerBI nos ofrece cerca de 200 funciones de análisis de datos con códigos predefinidos para realizar funcionalidades analíticas específicas en los datos. 

Soporte técnico

Podrás contar con el soporte técnico de Microsoft en todo momento gracias a los botones de ayuda integrados en la plataforma. 

Lanzador de aplicaciones de Office 365

Gracias a esta herramienta podrás iniciar automáticamente cualquier aplicación de Microsoft Office 365.

Paquete de contenido

Si no sabes muy bien como organizar tu propio dashboard, no te preocupes, PowerBI cuenta con paquetes de contenidos que contienen dashboards, conjuntos de datos, modelos de datos, etc, que podrás usar, en lugar de buscar elementos por separado. 

¿Qué uso le puedo dar a PowerBI?

Esta herramienta tiene muchos usos y grandes ventajas para tu negocio, te explicamos algunas a continuación: 

Administra y muestra datos

Podrás resaltar conocimientos, así como crear y administrar los datos que tu empresa necesite, ilustrando perfectamente aprendizajes comerciales o cualquier otro tipo de información que quieras compartir con tus colaboradores. 

Crea informes interactivos

Todos los colaboradores que tengan acceso a la herramienta, podrán crear informes personalizables con todo tipo de detalles, desde si estos se utilizarán en dispositivos móviles o desktop, hasta los temas y colores, ajustables a cada cliente. 

Sin embargo una de las grandes características de esta plataforma es que al agregar un botón de preguntas y respuestas, lograrás hacer que tus informes sean interactivos. 

Visualiza y personaliza datos desde Excel

Sabemos que Excel ha sido la herramienta clave para los expertos en business analytics, pero con PowerBI estos podrán publicar datos y elementos visuales desde Excel, modelando y personalizando los datos con más facilidad que nunca. 

Optimiza modelos de Machine Learning

Al combinar IA con PowerBI podrás conectar directamente datos en tiempo real sin importar la fuente donde se encuentren, así como extraer data de textos, imágenes para proyectar y crear previsiones. 

Análisis en tiempo real

Esta herramienta puede ayudarte a extraer información y análisis de datos relevantes para tu negocio en tiempo real, logrando mantenerte conectado en todo momento a cada movimiento de tu organización. 

Versiones de PowerBI

Microsoft pone a nuestra disposición distintos tipos de productos de PowerBI con la intención de que encuentres el que se adapte mejor a tus necesidades, estas versiones son:

PowerBI Desktop

Esta es una aplicación que puedes descargar en tu ordenador, y te permitirá conectar, visualizar y transformar tus datos, así como extraer data de tus aplicaciones existentes y crear modelos de datos e informes que podrás compartir con tus colaboradores. 

PowerBI Pro

Con esta aplicación podrás compartir dashboards, publicar contenido en distintos espacios de trabajo, y suscribirte y compartir dashboards e informes con cualquier otro usuario de PowerBI Pro. 

PowerBI Premium

Esta versión del producto te permitirá tener acceso a herramientas como PowerBI report server con la que tendrá a su disposición todas las capacidades de informes empresariales de los servicios de SQL Server Reporting Services, así como informes interactivos. 

PowerBI Mobile

Con esta aplicación disponible para Android, iOS y Windows, podrás acceder a tus dashboards e informes en todo momento y desde cualquier dispositivo. Incluso podrás acceder a datos locales almacenados en SQL Server o datos en la nube.

PowerBI Embedded

Esta funcionalidad de PowerBI te permitirá restringir el acceso a la información confidencial de tu negocio, controlando que sólo puedan ver estos datos los usuarios que elijas.