¿Alguna vez has tenido que lidiar con tareas largas y repetitivas de las que has deseado deshacerte cuanto antes? ¡Si la respuesta es si, este artículo es para ti! Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el RPA: Robotic Process Automation.

¿Qué es RPA?

La automatización robótica de procesos es una herramienta que a través de software de inteligencia artificial y machine learning logra realizar tareas repetitivas y de gran volumen que antes debían ser realizadas por empleados, como hacer cálculos, capturar datos y diversas transacciones; estos robots se comunican con otros sistemas para operar en una amplia gama de tareas, logrando realizarlas de manera mucho más confiable, ya que no suelen cometer errores y están disponibles 24/7 y por ende reduciendo a las empresas coste y tiempo.

¿Cómo funciona un RPA?

El funcionamiento de cualquier RPA tiene 4 etapas:

1. Planeación

Recopilación de los procesos que se quieren automatizar, así como idear el enfoque de implementación. 

2. Desarrollo

Creación de flujos de trabajo automatizados.

3. Implementación y prueba

Descubrimiento de resultados inesperados, logrando eliminar bugs.

4. Soporte

Mantenimiento que ayude a asegurar que el funcionamiento es el correcto en todo momento.

Descubre la propuesta de RPA de IBM 

IBM al comprar la compañía brasiñena WGD Automation ha dado un gran paso en su apuesta por la automatización de procesos, logrando integrar aproximadamente 600 funciones de RPA a sus IBM Cloud Paks for Automation y Multicloud Management e IBM Watson Assistant.

IBM Robotic Process Automation 

A través de su RPA, IBM puede ayudarnos a optimizar operaciones y dar continuidad a diversos procesos dentro de la empresa, aportando beneficios como escalar la automatización para crear flexibilidad y resiliencia en todos los flujos de trabajo, mejorar la continuidad y la eficiencia de los procesos, así como utilizar procesos de flujo de trabajo más predictivos y adaptativos con datos en tiempo real.

Cuenta con las siguientes características: 

Inteligencia

Permite que el sistema pueda recopilar y dar sentido a diversos datos para gestionar y mejorar procesos de negocio de forma continua. 

Herramientas de poco código

Permite crear y desplegar aplicaciones y servicios de automatización con una codificación manual mínima y por lo tanto con poco soporte de IT. 

Visibilidad en tiempo real de 360ª

Cuenta con paneles de control que ayudan a supervisar y medir el trabajo realizado tanto por humanos como el automatizado. 

¿Qué usos tiene?

Flujos de trabajo

Coordina diversos procesos que de otra forma podrían resultar en cuellos de botella que generen ineficiencias dentro de la empresa. 

Decisiones

Logra automatizar la toma de decisiones repetitiva dentro de la empresa a través de diversas reglas de negocio, mejorando la agilidad del proceso. 

Contenido

Nos ayudan a recopilar, gobernar, gestionar y enriquecer el contenido de la empresa, logrando que se desplieguen de forma eficiente en cualquier cloud y por lo tanto en cualquier aplicación. 

Captura de datos

Ayuda a las empresas a estandarizar y automatizar el proceso de extracción de información, logrando que su uso diario sea más preciso y eficiente. 

Tareas

Automatiza las tareas más repetitivas, gracias al IBM Automation Anywhere, logrando ahorrar tiempo y dinero, ya que permite a los empleados enfocarse en tareas de mayor valor para la empresa.