Ya os hemos contado aquí sobre los IBM Cloud Paks y sus ventajas, y en esta ocasión nos vamos a enfocar en uno de ellos en particular, así que acompáñanos y descubre en qué consiste IBM Cloud Pak for Data.

¿Qué es IBM Cloud Pak for Data?

Es un conjunto integrado de servicios, basado en Red Hat OpenShift Container Platform, que nos ayudan a crear modelos de análisis y aprendizaje automático, que ayuda a las organizaciones a recopilar, organizar y analizar los datos e implementar IA a la organización.

El paquete básico de IBM Cloud Pak for Data incluye la base de datos, descubrimiento de datos a través del catálogo Watson Knowledge, gestión del ciclo de vida del modelo ML con Watson Studio y seguimiento de resultados de IA, además, adicional a estos componentes, existen cerca de 30 servicios de IBM, socios externos y tecnologías de código abierto que se pueden integrar de manera fácil a la plataforma de Cloud Pak for Data, ampliando sus beneficios.

Si bien las partes básicas del análisis de datos, así como varios servicios básicos de Watson como su chatbot, así como la traducción de idiomas, procesamiento de lenguaje natural, percepciones de la personalidad y reconocimiento de imágenes, ya están disponibles con esta herramienta, los componentes de integración de datos, incluidas las tecnologías DataStage para ETL, la replicación de datos y la visualización de datos están ya próximos a incorporarse a la plataforma a lo largo del 2021.

Ahorro de costes

Es cierto que estamos entrando en una crisis económica mundial y que ahora más que nunca los empresarios están buscando como reducir costes y eficientar el trabajo dentro de sus organizaciones, y es aquí donde entra el IBM Cloud Pak for Data.

Esta herramienta está creada para ofrecer importantes ahorros de costes al mismo tiempo que crea una arquitectura de datos que nos ayudará a lograr una implementación de IA exitosa. Su implementación se lleva a cabo de manera flexible, ya que se adapta a cualquier nube, pública o privada, permitiendo a los clientes elegir el entorno que mejor se adapta a sus necesidades.

Al estar integrada y ejecutarse sobre Red Hat OpenShift, esta herramienta nos aporta beneficios nativos de la nube como, el aprovisionamiento automático y el escalado, actualizaciones sin interrupciones, alta disponibilidad integrada, registro común, medición, monitoreo, entre otros, pero sobre todo reduce costes de la siguiente manera:

Visualización de datos

Si bien es sabido que la extracción, transformación y consolidación de datos requiere muchos recursos de tiempo y dinero, gracias a la visualización de datos de IBM Cloud Pak for Data, esos costes se ven reducidos considerablemente, ya que nos permite aprovechar los datos de la fuente para eliminar la complejidad y los requisitos de gobernanza, seguridad y almacenamiento de la duplicación de datos, además de ayudarnos a simplificar el desarrollo de aplicaciones y a utilizar fuentes de datos en una sola vista, integrada y amigable para los negocios.

Por otro lado, la plataforma ahora ofrece Virtual Data Pipeline (VPD) que nos ofrece un 95% de ahorro de capacidad de almacenamiento de datos gracias a diversas técnicas de compresión de alto nivel que nos permiten minimizar el almacenamiento requerido al mismo tiempo que mantiene la continuidad entre las versiones comprimidas y las optimizadas de los datos de origen. 

Plataforma integrada

Cloud Pak for Data nos proporciona una plataforma integrada de datos e IA que abarca todo el ciclo de vida del análisis de datos, ofreciendo en una misma plataforma todas las capacidades que una empresa necesita para recopilar, organizar, analizar datos e implementar inteligencia artificial en sus procesos, reduciendo así los gastos de TI en mantenimiento de software y de administración.

Otro de los beneficios que nos aporta la plataforma integrada de Cloud Paks for Data es que nos permite construir modelos de IA en minutos sin la necesidad de contar con un científico de datos, así como la automatización de tareas que permitirá que los recursos se enfoquen en lo que verdaderamente importa.

Arquitectura nativa de la nube

Al estar integrada con RedHat OpenShift esta herramienta nos ayuda a obtener beneficios en cualquier lugar a través de servicios en contenedores, administración de contenedores y la orquestación, reduciendo así la infraestructura de TI y los costes de desarrollo por aplicación.

Esta plataforma nos ofrece además una gran flexibilidad de implementación lo que nos permite evitar el bloqueo de proveedores mientras que aprovechan los beneficios de infraestructura de las nubes públicas o su propia nube privada, además de garantizar una alta disponibilidad y actualizaciones sin problemas, ahorrando tiempo en estos procesos.

Gobernanza y seguridad de datos

La plataforma de Data Cloud Pak for Data nos da la clave para una gobernanza y seguridad de los datos adecuada: la automatización, ya que, al automatizar las tareas manuales de estos procesos, reduce el coste de gobierno de datos y asegura el cumplimiento de todas las normativas y regulaciones de privacidad y protección de datos, logrando adaptarse a estas en cuestión de horas.

Características

Aquí te contamos algunas de las características más importantes de esta plataforma:

Plataforma única

Logra una gestión, gobernanza y análisis de datos, así como capacidades de IA en una colaboración perfecta y eficaz gracias a una plataforma integrada totalmente basada en tus necesidades.

Gobernanza de datos incorporada

Gracias a esta herramienta lograrás responder de manera más rápida, eficiente y automatizada a las cambiantes regulaciones, ayudándote a organizar, definir y administrar los datos de tu empresa al mismo tiempo que aplica políticas y reglas dentro de toda la organización.

Arquitectura nativa de la nube

Podrás actualizar tus datos y estrategia de IA a través de una plataforma multicloud portátil, flexible y sobre todo ágil, ya que aprovecha la integración con RedHat Openshift para implementar datos en contenedores y servicios de inteligencia artificial.

Automatización e IA

Automatiza el aprovisionamiento, gestión de configuración, actualización y el escalado de la plataforma y sus servicios, logrando acelerar con esto el ROI, así como simplificar la gestión del ciclo de vida de la inteligencia artificial.

Ecosistema y API extensibles

Esta plataforma al ser flexible, abierta y extensible nos permite acceder a un amplio ecosistema de hardware, software y servicios complementarios que nos ayudarán a personalizar los flujos de trabajo de datos de nuestra organización.

Flexibilidad híbrida de múltiples nubes

Podrás implementar IBM Cloud Pak for Data en las instalaciones o en la nube, eligiendo así entre procesos autogestionados, totalmente gestionados o implementados en un sistema de hardware optimizado.

Posicionamiento de IBM según Gartner

En este cuadrante podemos ver que IBM es líder, y eso se lo debe a sus ofertas que incluyen IBM Db2 on Cloud, IBM Db2 Warehouse on Cloud, IBM Cloud SQL Query, IBM Cloudant, la familia IBM Cloud Database e IBM Event Streams.

Además de contar con IBM Cloud Pak for Data que es una capa de integración de RedHat Openshift para servicios de DBMS en contenedores, también cuenta con servicios administrados para PostgreSQL, MongoDB, Elasticsearch, Redis, RabbitMQ, DataStax, EDB y etc. También cuenta con un soporte multinube que cubre AWS, Microsoft (Azure), Google Cloud, IBM Cloud y la implementación de la nube privada.

Fortalezas de IBM Cloud Pak for Data

Productos con madurez técnica

IBM Db2 on Cloud cuenta con aprendizaje automático en la base de datos e inteligencia artificial ejecutándose en su motor. Logrando reconocer las tendencias de varios modelos con soporte para análisis gráfico y espacial, y ofrecer una gestión de carga de trabajo integrada y madura para la gestión automática de la programación de trabajos y la concurrencia. Las ofertas adicionales de IBM y otros proveedores amplían las posibilidades para requisitos especializados.

Nuevo CEO

Arvind Krishna, tiene una larga trayectoria en el campo de los datos y el análisis, y ha procedido a la adquisición de Red Hat, ha respaldado un nuevo modelo de precios, que incluye un nivel gratuito y portabilidad de derechos de uso en toda la familia de productos de IBM.

Operación como CSP y como competidor de software abierto

Con su propia plataforma en la nube, IBM está apostando por unirse a líderes como AWS, Microsoft y Google. Además, su Cloud Pak for Data híbrido y gobernado está diseñado para aportar más opciones permitiéndonos implementar las ofertas de IBM en las plataformas de esos proveedores.