Como la tecnología Cloud de Microsoft está transformando el sector vitivinícola en España

Tecnología en el sector vitinícola

El sector vitivinícola en España representa el 2,2% del Valor Agregado Bruto nacional y el 2,4% del empleo, se estima además en los últimos cinco años se invierten entre 170 y 180 millones de euros al año en proyectos de I+D+i. La digitalización es el próximo gran reto al que se está enfrentando el sector.

De la mano de Microsoft y de su partner TIPSA, tres bodegas de distinto tamaño están moviendo a la nube sus infraestructuras para gestionar las operaciones financieras, logísticas, productivas y comerciales; sus dinámicas de análisis de datos, así como sus estrategias relacionales con distribuidores, clientes indirectos

Innovación con base Microsoft 365

TIPSA ha diseñado un sistema de aplicaciones de gestión interconectadas especifica para la industria del vino llamada VinoTEC NEXT y posee funcionalidades de ERP, CRM, Business Intelligence (BI), enoturismo, marketing digital y comercio electrónico.

Tecnológicamente, se ha construido sobre las aplicaciones de negocio en la nube de Dynamics 365 (Business Central y Sales); las herramientas low code de Power PlatformPower BI, que integra los datos de múltiples fuentes y los transforma en información coherente; y la suite de productividad y colaboración de Microsoft 365.

Gracias a esta tecnología, las tres bodegas: Vega de Yuco (Lanzarote), Bodegas Baigorri (Álava) y Bodega Doña Felisa (Málaga) podrán reducir costes de infraestructura (licencias, hardware, mantenimiento de IT, energía…). Dicha herramienta admite distintas herramientas de despliegue como Saas, la nube privada de Azure, escenarios híbridos o entornos locales y garantiza un entorno moderno y seguro con el que agilizar todas las operaciones diarias que ocurren en las bodegas.

Ahorro de tiempo y costes en Vega de Yuco

Este proyecto ha supuesto un salto cualitativo en la gestión integral de todas nuestras operaciones. VinoTEC – Dynamics 365 Business Central nos ha permitido automatizar y sistematizar nuestros procesos y conseguir la interconexión que necesitábamos en nuestra bodega. También nos ha ayudado a agilizar las actividades diarias de gestión y toma de decisiones al permitir la movilidad en la consulta y análisis de datos, pues podemos hacerlo desde nuestro teléfono móvil o cualquier navegador web”,

Rafael Espino, CEO y propietario de Bodegas Vega de Yuco.

Debido al mantenimiento de sistemas obsoletos, desconectados entre si, y con una infraestructura que favorecía la tenencia de datos duplicados lo cual entorpecía el análisis de los indicadores de negocio, el equipo directivo decidió a principios de 2020  digitalizar los procesos de negocio y reducir los costes de IT .

Gracias a la solución implementada Vega de Yuco ha conseguido eliminar los silos de información que tradicionalmente han existido entre los ERP y CRM, y añade valor a cada una de las capas de análisis de datos. Dicha solución le ha permitido automatizar tareas repetitivas, mejorar las operativas del negocio y agilizar el proceso de toma de decisiones. Todo ello ha permitido a la empresa simplificado su operativa diaria en la administración de las finanzas, la gestión de la cadena de suministro, los procesos de elaboración y crianza, o la presentación de libros y declaraciones a los organismos reguladores en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, privacidad de datos, impuestos y aranceles.

El ahorro de tiempo y costes administrativos permite a Bodegas de Yuco centrarse en la producción del vino lo cual les ha permitido ser una empresa más competitiva.

Fomentando el Enoturismo en Bodegas Baigorri

Queríamos llevar un seguimiento exhaustivo de los más de 15.000 enoturistas que recibimos cada año. Ahora manejamos con agilidad un gran volumen de visitas, al tiempo que recopilamos datos y preferencias de clientes. VinoTEC Enoturismo facilita la coordinación y el seguimiento. Es intuitivo; automatizamos recordatorios, agradecimientos y campañas

Sara Courel Freijo, directora de comunicación y RRPP de Bodegas Baigorri.

El vino es un modo de atracción turistica, de hecho en España tres millones de personas visitan las bodegas y museos de las Rutas del Vino gastando en torno a 80 millones de euros. Bodegas Baigorri por su parte recibe 15.000 visitas anuales y tenía como objetivo conocer a fondo las características de sus clientes, organizarlos de forma sistemática en grupos de interés y establecer una política de comunicación multi-idioma personalizada, continuada y no intrusiva entre otros. La gestión de sus operaciones con VinoTEC Enoturismo y la nube de Microsoft ha facilitado una interacción omnnicanal con los visitantes y la generación de propuestas enoturísticas adaptadas a cada perfil.

Seguridad y datos estructurados en Bodega Doña Felisa

Trabajar con una plataforma en constante mejora y expansión supervisada por Microsoft nos aporta tranquilidad. Estamos protegidos ante riesgos informáticos, disponemos de las últimas actualizaciones en los programas que utilizamos evitando incompatibilidades, y somos capaces de ajustar el número de usuarios y funcionalidades en todo momento. Tener a TIPSA como partner tecnológico, y su experiencia en el sector, nos garantiza el cumplimiento permanente de las regulaciones

Julia Losantos Alonso, directora técnica y enóloga de Bodegas Doña Felisa

Bodega Doña Felisa comenzó en 2020 un proceso de digitalización e integración de procesos en una única plataforma capaz de desplegar todas sus operaciones y evitar la dispersión de los datos en múltiples sistemas y proveedores.

Para llevar a cabo dichos objetivos Bodega Doña Felisa decidió migrar toda su infrestructura a un escenario SaaS construido en Microsoft 365, Dynamics 365 Business Central, Dynamics 365 for Sales Professional y Power Apps. Gracias a ello ha ganado calidad en la gestión de los procesos, mejores capacidades para elaborar estrategias de prospección y atracción de turistas. Además le ha posibilitado promover una una comunicación fluida altamente segmentada y personalizada con cada uno de ellos.