Cloud for Retail, la solución de Microsoft para la transformación digital del comercio minorista

Microsoft ha desarrollado una solución específica para el Retail. En ella brinda a los retailers las herramientas necesarias para acelerar su transformación digital y responder a los nuevos retos de la industria, que pasan por anticiparse a las demandas del consumidor, optimizar la cadena de suministro y empoderar a los trabajadores de primera línea.

Hoy en día, los hábitos de consumo están evolucionando hacia fórmulas mixtas, que combinan la compra presencial y el e-commerce, mientras el retailer se ha tenido que enfrentar a las restricciones de suministro y la escasez de personal. En este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel esencial para modernizar los procesos, tener un conocimiento más exhaustivo del cliente, garantizar el crecimiento del negocio y detectar nuevas oportunidades.

Las ventajas de Microsoft Cloud for Retail 

Son muchas las ventajas que aporta al sector del Retail, pero las principales serían estas:

Maximiza el valor de los datos:

el comercio minorista genera cada hora 40 petabytes de datos, sin embargo, estos no se encuentran conectados entre sí y la mayoría de los retailers solo aprovecha una pequeña parte de los mismos. Las prestaciones de la nube especializada a este respecto incluyen la generación de un perfil unificado del cliente, el análisis de la operativa y de los compradores, la protección inteligente contra el fraude y los canales de comunicación minoristas.

Transformar la experiencia de compra

mientras que el 95% de los CEOs afirma que están priorizando estratégicamente la personalización, solo el 23% de los consumidores piensa que lo están haciendo adecuadamente. Microsoft Cloud for Retail ayuda a impulsar la conversión al permitir recomendaciones y resultados de búsqueda personalizados. Para ello, se basa en su poder de personalización en tiempo real, tiendas inteligentes, comercio unificado, soluciones de publicidad digital y servicio al cliente.

Construye una cadena de suministro sostenible y en tiempo real

conectando datos en todo el ecosistema y aplicando la inteligencia artificial para predecir la demanda, identificar problemas y optimizar el rendimiento. Igualmente, ayuda a los retailers a registrar, informar y reducir las emisiones de carbono para avanzar en sus planes de sostenibilidad.

Capacita a los trabajadores de primera línea

aportando soluciones de comunicación y colaboración en tiempo real como Teams, gestión del personal, automatización de procesos y desarrollo profesional. Los resultados de la encuesta del reciente Índice de Tendencias Laborales de Microsoft muestran que el 60% de los trabajadores de primera línea está entusiasmado con las nuevas oportunidades que las herramientas digitales brindan al comercio minorista, pero el 34% siente que todavía no tiene la tecnología adecuada. Los productos y servicios específicos de Microsoft Cloud for Retail pueden, por ejemplo, mostrar datos de stock y de la cadena de suministro en dispositivos móviles para localizar inmediatamente la disponibilidad de un producto agotado y organizar su envío al cliente.

Conoce a tus clientes

Identifica, adáptate y satisface las necesidades cambiantes de los consumidores para interaccionar con ellos de manera más profunda en todos los canales.

Dota de recursos a tus empleados

Facilita al personal las herramientas necesarias para ofrecer un servicio excepcional al cliente.

Desarrolla cadenas de suministro resilientes

Crea cadenas de suministro más ágiles y con mayor capacidad de respuesta para satisfacer la demanda de los clientes a escala.

Reinventa el comercio minorista

Acelera la innovación para dinamizar tu modelo de negocio de cara al futuro.

UNA SOLUCIÓN A MEDIDA PARA EL RETAIL

Microsoft Cloud for Retail llega justo en un momento muy oportuno, ya que el Gobierno de España anuncio hace poco el llamado “KIT DIGITAL” con el que va a subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para Pymes y autónomos. Esta herramienta sería de gran ayuda para facilitar a esas empresas el proceso de digitalización.

Microsoft Cloud for Retail ofrece una solución muy poderosa utilizando toda la potencia de Azure, Power Platform, Microsoft 365, Dynamics 365 y otras soluciones de la firma que integran características avanzadas de seguridad, privacidad, interoperabilidad y análisis de datos apoyadas en Inteligencia Artificial. Además de fidelizar a los clientes existentes y atraer a  otros nuevos, esta solución impulsa la resiliencia para hacer frente a los cambios rápidamente. Asimismo, posibilita diseñar una cadena de suministro sostenible en tiempo real, capacitar a la fuerza laboral, alcanzar la excelencia operativa y elevar la rentabilidad.

Se trata por tanto de una herramienta muy interesante para todos esos negocios de Retail que estén pensando en modernizarse y aportar mayor valor.